99º Aniversario de la Fundación de la SME 
(2 de febrero de 2020)


Homilía de Mons. Alain Faubert, obispo auxiliar de Montreal
Laval, domingo 2 de febrero de 2020

Ml (3, 1-4)
Lc (2, 22-40)
 


No es de extrañar... que los obispos del Canadá francés ... eligieron esta fecha del 2 de febrero, esta antigua fiesta de la Presentación del Señor en el Templo para fundar una sociedad de misiones extranjeras. Jesús es la Luz de las Naciones ... ¡Y esta luz necesita testigos!
Podríamos detener aquí la homilía... podríamos pensar que todo está dicho ...
Me parece que todavía podemos decir algo más, mirando más de cerca este Evangelio y estos textos de la Palabra de Dios hoy ... algo más sobre Aquel que es la Luz ... y sobre los testigos que llama a su servicio ...
Así que decidí tomar  la vieja y buena técnica de los jesuitas y hacerme la siguiente pregunta: ¿dónde estamos en el texto? ¿El Evangelio, además de revelar quién es Jesús, nos coloca en relación con él? E incluso, seamos audaces, ¿no hay algo especialmente revelado sobre el testimonio y el servicio que la SME está llamada a prestar a la Luz de las Naciones?
¿Dónde estaría entonces la huella o la cara de la SME en este Evangelio ...? ¿En María y José? En las figuras de Simeón y Ana? Hermosa diversidad de generaciones! ¡Gran complementariedad entre hombres y mujeres!
¿Fue más difícil en aquel momento de la fundación, en 1921, ver a hombres y mujeres juntos al servicio común de la Luz? El punto es... que en casi 100 años ... ¡esto es en lo que se han convertido!
Sin embargo, me resisto a la idea de que se han vuelto viejos... por supuesto, Simeón y Ana ... no son jovencitos. Y la SME se convirtió en una Venerable Dama que pronto cumplirá cien años.
¡Pero ojo! Cuando miramos las elecciones del Señor en la historia de la Salvación, debemos reconocer que la edad no siempre era un criterio determinante... David era demasiado joven, Jeremías también quizás ... Abraham también era demasiado viejo ... entonces Simeón ... ¿Ana? ¿Y nosotros? ¿Demasiado  viejos? ¿En serio?
El hecho es que Simeón y Ana, cualquiera sea su edad, están llamados a desempeñar un papel decisivo en este Evangelio, que resulta ser la culminación de los relatos de la infancia de Jesús en San Lucas.
 Como nosotros, no son personas famosas en su tiempo. Creyentes más bien humildes y piadosos, que llevan el recuerdo y la esperanza de su pueblo. ¿No podemos reconocernos en ellos?
A pesar de su edad, son creyentes modelos: atentos a la venida del Señor, tendidos con todo su deseo hacia el Día del Mesías; vigilantes  en la oración y el ayuno. Llenos de esperanza y confianza.
E incluso testigos de Cristo, testigos de Dios, delante  de aquellos que quieran escuchar, a riesgo de pasar por tontos. ¿Qué nos dicen entonces Simeón y Ana sobre el Señor, a través de sus palabras y de toda su vida?
Primero nos dicen que Dios es fiel a su Alianza. Ellos creen sus promesas. El Señor ha prometido que vendrá. Entonces se quedan dispuestos, cerca del corazón de la acción, en el Templo. Saben que Dios no les fallará.
Y aquí viene Jesús. ¿Dios entra gloriosamente en su templo? Más bien en humildad y sin aparatos. En el corazón de la fe judía, en el centro de su religión, se presenta el Mensajero, el  Enviado de Dios. Pero no como se esperaba... ¿Escucharon  a Malaquías   en la primera lectura: "Será como el fundidor, formidable... que podría pararse frente a él? He aquí a un niño indefenso en los brazos de una joven pareja demasiado pobre para ofrecer el sacrificio previsto por los más pudientes.
Simeón y Ana son testigos del  Dios  fiel, pero desconcertante y sorprendente ...
Testigos del Dios que entra por la puerta de la Ley, en medio del Templo, para hacer reventar la Ley, para que el Templo quede obsoleto ...
Simeón y Ana son testigos del Dios que debe ser reconocido, casi oculto en el corazón del mundo... y, sin embargo, revelado en un niño, un niño como sus hermanos, como dice la Carta a los Hebreos.
¿Quién puede reconocerlo, pequeño niño entre los humildes? ¿Quién puede darle la bienvenida, pobre entre los pobres? Se necesitaba a unos pequeños y humildes. Como Simeón y Ana. Como para decirnos que es a través de los pequeños y entre ellos que se cumple el plan de Dios.
¿No es esto de que son testigos ustedes, hermanos y hermanas de la SME? ¿El testimonio de Simeón y Ana no se parece al de la SME?
1) Anunciar al Dios fiel a su amor para todos;
2) Testificar de un Dios que no se deja encerrar en un Templo, sino que quiere unirse a sus hijos, sus hermanos y sus hermanas, allí donde están;
3) Reconocer a este Dios desconcertante que no llega como se esperaba... que ya puede manifestarse allí, en el genio de los pueblos a los que nos gustaría ir y llevarlo;
4) Estar al servicio de la Luz de las Naciones... el que, como dice la Carta a los Hebreos, viene a liberar ... a los que, por temor a la muerte, pasan la vida en la esclavitud.
Los que viven en inseguridades materiales, inseguridades debidas a la guerra; profundas inseguridades en todas partes cuando sentimos que la apisonadora de la lógica económica quiere aplastarnos; aquellos y aquellas  que creen que son olvidados por Dios, nacidos bajo una mala estrella, prisioneros de las fuerzas del mal que han colonizado su conciencia y su corazón ...
5) ¿No es este el servicio que tenemos que prestarles: dar testimonio de la luz que este niño trae... acera de  Dios ... y de nosotros mismos! Jesús es la luz de las naciones, porque viene a arrojar luz sobre el verdadero rostro de Dios, que ama a todos los hombres, de todas las razas y todas las culturas... Dios que los ama y quiere la vida para ellos, en abundancia!
Simeón también nos dice que Jesús es la gloria de Israel. Es decir, Jesús viene a cumplir la misión para la que Israel fue elegido: no cumplir las promesas de Dios para sí mismo, sino compartirlas con todos los pueblos.
Y me digo a mí mismo que la gloria de los PME y de la Socidad de las Misiones-Extranjeras, no es el número de sus miembros... sino estos hombres y estas mujeres que no se pueden contar y que han sido puestos en su dignidad  por tu acción
La gloria de Dios es el hombre vivo, y la vida del hombre es ver a Dios, dijo San Ireneo.
Si la gloria de Dios no es Dios mismo... sino nosotros...
La gloria de Israel no es Israel... es su resplandor, según su llamado, según su misión.
La gloria de la SME no es la SME, sino su vocación, su servicio a la humanidad.
  
 ¡Asî es!
Sentimos que hay algo decisivo en el Evangelio de la Presentación. Ahora Dios ha venido. Ahora las profecías se cumplen. Con Jesús, pasamos de los requisitos de la Ley a la luz del Espíritu, que es su clave.
Un pasaje vivido por Simeón y Ana. Es notable que estos dos ancianos no recurran a la nostalgia o al rechazo del cambio. Más bien, abrazan la novedad que Cristo trae... se regocijan. Esto es lo que tan ardientemente esperaban.
Nos provocan en este pasaje; nos convocan a este pasaje. Con la fuerza de su sabiduría, como  ancianos en la fe... Simeón y Ana nos dicen: “No tengan miedo de acoger la novedad de Cristo; No tengan miedo de lo que Dios está construyendo hoy en silencio, a pesar de todos los colapsos del mundo y de la Iglesia. "
En este día, cuando el Evangelio nos recuerda que este niño en los brazos de Simeón será un signo de división, estamos llamados a tomar una decisión.
La decisión de nosotros de dar la bienvenida o rechazar a este Dios que se nos presenta con humildad.
Decisión  nuestra de   dar la bienvenida al Espíritu que nos ayudará a reconocer su paso en nuestras vidas, en nuestro propio templo, para que también podamos decirle al Señor: "Mis ojos han visto tu salvación".
Decisión renovada para la SME y todos sus miembros, porque una tentación podría estar oculta en este Evangelio: la tentación de identificarse tanto con Simeón que lleguemos a decir: "Ahora, Maestro, puedes dejar a tu siervo irse en paz ... "
Me parece que, para la SME, no es el momento del Nunc dimitis, como Simeón ... sino más bien el tiempo del servicio profético, como Jeremías, como Isaías ... no "Déjame ir", sino más bien: "¡Aquí estoy, Señor, envíame!" "
Entonces podremos decirle a la SME: Ad multos  annos, y podría desearle, desearles a ustedes ... que aprovechen este 100°año  para no solo celebrar el pasado y el servicio cumplido, lo  que es legítimo, sino también para imaginar nuevas formas de encuentro, de testimonio, de compromiso, para que en todo el mundo  los hombres y mujeres que aún no lo conocen, abran sus ojos y sus corazones al que es la Luz de las Naciones!

Amén!

La celebración en imagenes...

Ecos Misioneros...

Hola, hoy 2 de febrero se cumple el 99° aniversario de la fundación de la Sociedad de Misiones Extranjeras. Pensé en celebrar el evento con cien rosas; 99 como una expresión de acción de gracias durante los últimos 99 años y como un signo de confianza para el joven centésimo año. Solo la rosa del centésimo todavía adorna la iglesia. Las otras 99, por las personas que los recibieron, continúan floreciendo en diferentes lugares de la ciudad ... y así sucede con la vida de la SME. Jean Gaboury, p.m.e. (Japón)

Hoy es el 99° aniversario de la fundación de la Sociedad de Misiones Extranjeras. Le debo mucho a esta sociedad. Primero, ella me acompañó en mis estudios de teología. (por 3 años) Me dio los ejes principales de mi espiritualidad hoy, a saber, justicia, apertura a los demás, paz, vida interior, autoconocimiento de sí mismo para avanzar. Me permitió trabajar en Japón (8 años), aprender el idioma, descubrir la cultura, amar esta cultura y Asia, descubrir nuevas relaciones con Dios, los hombres y la naturaleza. Así que me gustaría agradecer a la Sociedad de Misiones-Extranjeras por todo lo que me ha dado. Feliz cumpleaños a los PME. Buena continuidad a pesar de las tensiones encontradas en nuestro mundo y nuestra Iglesia.
Jean-Louis René (ex miembro 1984-90)