Adviento: Un llamado a caminar con los pobres

Pedro Perna

En este tiempo de Adviento — un periodo de esperanza, espera y preparación — reflexionamos sobre el llamado a encontrar a Cristo en los pobres y marginados. Mientras preparamos nuestros corazones para la venida de Jesús, recordamos el poderoso mensaje dejado por Gustavo Gutiérrez, sacerdote católico y fundador de la Teología de la Liberación (fallecido este año). Sus palabras, compartidas en el seminario “50 años de Teología de la Liberación: Perspectivas” en octubre de 2021, continúan iluminando el camino de la solidaridad y la justicia.


En este tiempo de espera y transformación, que sus reflexiones nos inspiren a escuchar el clamor de los pobres y a responder con compromiso y amor, siguiendo las enseñanzas de Jesús.


Palabras de Gustavo Gutierrez sobre los pobres

Ante la situación del Perú vuelvo a sentir la necesidad de llamar a la conversión al mensaje de Jesús.


Como sacerdote hé vivido con frecuencia en medio de los pobres. La pobreza de ahora es el vivir aparte del mundo que progresa el que tiene bienes y seguridad. Aunque vivan en la misma ciudad, los pobres viven de otra manera. Las cuestiones de la pobreza y la desigualdad ahora no son del Perú, ni de latinoamérica: son problema central de todo el planeta. La pobreza es muerte temprana injusta. Es destructora de personas y familias. Como decía Hannah Arendt “el pobre es aquel que no tiene derecho a tener derechos”.


El amor de Dios es universal, no excluye a nadie, pero Jesús nos pidió que diéramos preferencia a las y los más débiles, a los descartados, como dice el Papa Francisco. Por eso el compromiso con el pobre no puede evitar la denuncia de las causas de la pobreza.


Veo al Perú dividido como muchos otros países. La mejor razón para encontrar puntos de acuerdo debiera ser la solidaridad con los que más sufren. La lucha contra la pobreza es parte de una lucha general para superar todas las opresiones y entre ellas la de la mujer es la más grave porque divide por la mitad a la humanidad. 


A mis amigos muy especialmente quiero decirles: vayamos a ese otro mundo en que viven los pobres, hagamos más fuentes del diálogo y de encuentro solidario con ellos y ellas. Gracias por todo lo que han trabajado y por escucharme.


Gustavo


Sigue el enlace para el video: https://www.youtube.com/watch?v=RsPCa8OAcl8