Funeral de André Dumas, pmé (1935-2019)

El padre André Dumas, sacerdote de la Sociedad de Misiones Extranjeras, falleció en Laval el 7 de noviembre de 2019, a la edad de 84 años y 9 meses. Nacido en St-Norbert d'Arthabaska el 5 de febrero de 1935, era hijo de Désiré Dumas y Céa Gauvreau. Asistió a la escuela secundaria en el Seminario Nicolet y realizó sus estudios teológicos en el Gran Seminario de las Misiones Extranjeras de Pont-Viau. Ordenado sacerdote el 2 de julio de 1960, se fue a Honduras el 21 de septiembre de 1961, donde trabajó como misionero hasta 2015.

En Canadá, trabajó en el Servicio de Animación Misionera de 1985 a 1989. Al momento de su muerte, se encontraba jubilado en la Casa Central en Pont-Viau. Deja de luto, además de sus compañeros misioneros, su hermana Jeanne-D'Arc, así como sobrinos, sobrinas y muchos familiares y amigos.


Se realizó una oración en la Casa Central de la Sociedad de Misiones Extranjeras el jueves 14 de noviembre de 2019 a las 7:30 p.m. Su funeral se celebró en el mismo lugar el viernes 15 de noviembre a las 14h, seguido del depósito de su urna en el columbario. En su memoria, las donaciones a la Sociedad de Misiones Extranjeras serían muy apreciadas.


FUNERALES DE ANDRÉ DUMAS, P.M.É.
Homilía de Guy Lamoureaux, p.m.é.
Laval, viernes 15 de noviembre de 2019

 
Sabiduría 2, 23 - 3.9
Lucas 20, 27-38
 
El sábado pasado tuvimos los funerales de nuestro colega Marc. Hoy nos reunimos para despedirnos de André, mi compañero de clase. Siempre es el mismo ritual. ¿Nos acostumbramos? Por supuesto, nos enfrentamos a la muerte. Siempre es la misma pregunta: ¿qué hay después de la muerte? ¿Hay algo después de la existencia terrenal o nada en absoluto? Pensamos en ello, pero sabemos que no es por el momento. Pero cuando un evento nos llega profundamente, como el diagnóstico de una enfermedad grave, nos vemos obligados a reflexionar sobre lo que nos espera después del final de nuestra vida. La influencia de las corrientes espirituales y religiosas de Oriente ha añadido otras consideraciones a nuestras creencias de la tradición cristiana. Las estadísticas recientes revelan que más del cincuenta por ciento de las personas católicas bautizadas en Occidente creen o están seriamente interesadas en la teoría de la reencarnación. Según esto, globalmente, uno regresa a la tierra después de la muerte, en otro cuerpo, tantas veces como sea necesario para purificar el alma para alcanzar el nirvana o la vida eterna.
 
A los saduceos que hacen una pregunta un tanto extraña sobre la resurrección, Jesús responde que es posible convertirse en "hijos de la resurrección". Estos están en una condición celestial, "son como ángeles". Hijos de la tierra, también son "hijos de Dios e hijos de la resurrección" por su membresía en la Alianza. Porque Dios es el Dios de los vivos, como le reveló a Moisés en la zarza ardiente. Su fidelidad es más fuerte que la muerte. La resurrección es la perspectiva de otra forma de vida, radicalmente diferente, donde uno ya no muere, donde uno vive en el pleno amor de Dios.
 
Enterrados con él en nuestro bautismo, ya estamos participando en su resurrección para permanecer con él con todo lo que somos, nuestra historia personal o comunitaria. Tenemos una sola vida en la tierra que continúa en Cristo con el Padre.
 
Cada existencia se abre a una historia de amor entre Dios y una persona, única e irremplazable a sus ojos.
 
Creemos que Cristo nos da la salvación, él nos conoce por nuestro nombre y nos acompaña en nuestra historia. Nos purifica y nos perdona, nos ofrece la fuerza de su Espíritu para abrirnos a su presencia y hacernos vivir su promesa: la vida eterna con él y el Padre, en el Espíritu Santo.
 
Entonces, creer en la resurrección no es solo dirigir la mirada hacia el más allá, es dar sentido a la vida terrenal. La fe en la resurrección recuerda la singularidad de la vida humana que no puede repetirse. Decir que nunca se repetirá la vida es tomarse en serio la libertad y la responsabilidad hoy, es afirmar la importancia de las elecciones hechas aquí y ahora.
 
Un analista dijo que las personas siempre tienen fe, pero la fe en un Dios que se hacen ellos mismos.
 
Me pregunto si esta no es la tentación que nos espera a todos un poco. Tenemos fe, pero tratamos de ajustarla. No tenemos ningún problema con todo lo que la Iglesia nos enseña, pero sin darnos cuenta realmente, hacemos pequeños cambios para nuestro caso personal. Creemos en el cielo, en la resurrección de los muertos, pero no por ahora. Ciertamente, nuestra relación con Dios es absolutamente única y personal. Hay un lugar en lo más profundo de nosotros que está habitado solo por Dios mismo. Nadie más tiene acceso a este lugar.
 
En su vida, Jesús nos muestra una manera de mantener la calma en medio de la agitación de la vida, justo cuando somos asaltados, incomprendidos o heridos. No nos llega ninguna prueba si hemos reunido nuestra naturaleza divina con nuestra naturaleza humana.
 
Recuerdan cuando Jesús le dijo a Pilato que su reino no era de este mundo. Es San Agustín quien habla del encuentro del tiempo con la eternidad. ¿No son precisamente los sentimientos que nos habitan en este momento?
Dios es el Dios de los vivos y los muertos; creer en la resurrección es creer en la fidelidad de Dios, ayer, hoy y siempre.
 
En la primera lectura, el autor comienza recordando que los seres humanos son creados a imagen de Dios y, como tales, participan en su vida imperecedera. El Señor nunca desea verlos perecer. Las almas de los justos están en la mano de Dios; ningún tormento tiene control sobre ellos. A los ojos del tonto, parecían morir; su partida se entiende como una desgracia y su eliminación como un fin; Pero ellos están en paz. A los ojos de los hombres, sufrieron un castigo, pero la esperanza de la inmortalidad los llenó.
 
Si hay alguien que tomó en serio la resurrección, es André. Pasó buena parte de su vida en Honduras. Para André, la cuestión del tiempo ha terminado. Él está ahora en la eternidad. Regresa al reino que Dios le ha prometido. El está en la mano de Dios. Y un día lo volveremos a ver.
 
Continuaremos nuestra vida al presenciar nuestra fe en el Cristo resucitado precisamente por la forma misma de vivir nuestra vida, nuestras pruebas, nuestras alegrías, nuestros compromisos, los momentos en que la muerte amenaza y golpea.
 
Que el Señor nos mantenga en amor y perseverancia hasta el momento en que veamos a Dios.