DESCUBRE UN NUEVO CAMINO

Del 27 de enero al 1° de febrero de 2020, un grupo de 20 personas, todas misioneras, se reunieron en la ciudad de Guatemala en la Casa de las Hermanas Franciscanas de la Inmaculada Concepción. Venían de cuatro países (Guatemala, El Salvador, Costa Rica y Honduras). Queríamos establecer juntos, como región de Centroamérica, las líneas de acción con las que trabajaremos en comunión para emprender el proyecto vocacional "Descubre Tu Camino" que la Sociedad de Misiones Extranjeras (SME) promueve en nuestra región.
 
Lo anterior es un hecho esperanzador, porque una vez más se abre un espacio misionero en América central para jóvenes mayores de 20 años y adultos que desean vivir una experiencia misionera concreta, fuera de sus fronteras personales y territoriales. Teniendo en cuenta lo que ofrece la Sociedad para el año de formación inicial, queremos abordar los temas y las experiencias a tener en cuenta para la animación misionera.
 
Durante la reunión, tuvimos la oportunidad de intercambiar experiencias, contribuciones, trabajar en equipos internacionales y de país, tener formación y, por supuesto, momentos de oración personal y reflexión comunitaria.
 
En el Evangelio de Juan (1, 35-42), Jesús hizo una pregunta a sus discípulos: “¿Qué están buscando? Y responden con otra pregunta: "Maestro, ¿dónde vives?". A lo que Jesús responde: "Vengan y vean”. Esta respuesta de Jesús es una invitación constante que dirige a todos aquellos que han tomado la decisión de seguirlo. La investigación que hacemos acerca de él es un "descubrimiento permanente" de su presencia en la vida, en nuestra vida, con todo lo que contiene. El llamado misionero tiene diferentes caminos y en cada uno de ellos Jesús nos envía, nos acompaña y nos espera. Es precisamente por esta razón que comienza el proyecto "Descubre Tu camino", este camino que nos lleva a saber "Dónde vive Jesús", que a través de nuestra realidad personal, nos invita a permanecer con él.
 
Analizando nuestra realidad como región, la realidad de nuestras Iglesias particulares, y animados por el mismo deseo de tomar este nuevo camino, compartimos este espacio de trabajo de planificación de formación como  equipo de América central, formado por Chapines, Guanacos, Catrachos y Ticos, con el apoyo de André Dionne, y estamos de acuerdo en que esta es una nueva experiencia que nos motiva a emprender el camino de la misión, para construir juntos una nueva civilización de personas comprometidas con el Evangelio, siempre buscando la igualdad y la justicia para todos, en todas partes en el mundo, independientemente de las razas, creencias e ideologías. Es el Espíritu que nos anima y nos lleva a comenzar a buscar este lugar donde Jesús vive y se manifiesta en los rostros de niños, jóvenes, adultos y personas mayores de diferentes culturas, pero con el mismo amor y el mismo deseo de trabajar y caminar juntos hacia la construcción del Reino de Dios


(Articulo de Jaime Nuñez)