Funerales de Robert Vinet, pmé (1928-2019)

El padre Robert Vinet, sacerdote de las Misiones-Étrangères, falleció en Laval, el 11 de diciembre de 2019, a la edad de 91 años y 2 meses. Nacido en Valleyfield el 9 de septiembre de 1928, era hijo de Aldéric Vinet y Blanche Poirier. Realizó sus estudios secundarios en el Seminario de Valleyfield y sus estudios teológicos en el Seminario Mayor de Misiones Extranjeras de Pont-Viau. Ordenado sacerdote el 28 de junio de 1953, fue enviado el 5 de octubre de 1957 a Perú, donde trabajó como misionero hasta 1993.

En Canadá, trabajó en la formación de futuros misioneros en el Seminario Mayor de Pont-Viau (1962-68), en el Servicio de bienestar (1995-2010) e hizo ministerio en la región de Montreal (1993- 2002). También fue miembro del Consejo Central y responsable de la animación misionera (1979-85). Al momento de su muerte, vivía en retiro en la Casa Central en Pont-Viau.

Deja en luto, además de sus colegas misioneros, su hermano Claude (Judy Wade) y su hermana Lucie, así como sobrinos, sobrinas y muchos otros familiares y amigos.

Una ceremonia de oración tuvo lugar en la Casa Central de la Sociedad de Misiones Extranjeras, el pasado jueves 19 de diciembre de 2019.

Su funeral se celebró en el mismo lugar el viernes 20 de diciembre. El depósito de su urna en el columbario tendrá lugar más tarde. En su memoria, las donaciones a la Société des Missions-Étrangères serían muy apreciadas.


FUNERALES DE ROBERT VINET, P.M.É.
Homilía de Mons. Jean-Louis Martin, p.m.é,
Laval, viernes 20 de diciembre de 2019

 
1 Cor 9, 24-27
Lucas 14, 25-28
 
Padres y amigos de Robert, buenos días.
 
Robert ha dejado esta vida. Él ya nos ha precedido en la vida eterna. Escuchemos lo que nos dice, escuchemos lo que Dios nos dice.
 
1) Hay algo un poco loco en esta página del Evangelio que hemos escuchado. Jesús pide que lo prefiramos a todo y a todos, incluso a nuestros seres más queridos en este mundo, para que seamos sus discípulos.
 
En otra parte, Jesús insta firmemente a que amemos a nuestro prójimo como a nosotros mismos. Y sabemos que Robert siempre ha amado mucho a su familia y a las diversas personas que ha conocido.
 
Al pedirnos que "prefiramos a Dios" a todos y a todo, Jesús quiere decir que hay momentos en la vida en que el amor de Dios es fundamental, cuando él viene a elevar nuestros otros amores humanos, para llegar hasta el final en la respuesta a Dios
 
Y cuando Jesús pide que lo prefiramos a todos y a todo, hace una promesa importante: "Quien haya dejado casas, hermanos, hermanas, padre, madre, hijos o campos, por mi Nombre, recibirá mucho más y tendrá parte en la vida eterna ” (Mt. 19,29). - Jesús promete vida eterna a todos aquellos que, en su nombre, consienten desapegos emocionales y materiales.
 
Es esta elección de fe lo que Robert hizo en su vida, como cristiano y como sacerdote misionero. Fue esta "loca aventura mística" (Quesson, "Entrevistas dominicales, año C", 1991, págs. 186-190) lo que siguió en nuestro mundo moderno, a menudo contra la corriente. Robert sintió y vivió los desafíos y las crisis que ha habido, durante más de 60 años, en el mundo y también en la Iglesia. Con la gracia de Dios, con la ayuda de su familia y amigos, logró atravesarlos.
 
Leyendo su curriculum vitae, vemos las muchas tareas que ha realizado en Perú y Canadá, con su dinamismo y entusiasmo. Este es el exterior que vemos y leemos en los papeles. Pero existe todo el misterio de la vida interior y espiritual de cada persona, que a veces solo Dios conoce. Esto me parece ser el  testimonio  que Robert nos deja.
 
2) Me gustaría agregar algunas palabras sobre un aspecto bien conocido de Robert, Robert el deportista. Robert era un gran deportista, especialmente en el tenis. Se entrenó  rigurosamente, para estar en forma, para tener amigos, para tener éxito incluso si no ganaba trofeos. Y él perseveró allí, hasta una etapa avanzada en su vida.
 
Pero también, sintió que el ejercicio y el deporte no lo son todo. En nuestros grandes deportes, generalmente solo hay unas pocas medallas. Y sobre todo se da crédito al rendimiento y los resultados, más que a la calidad personal de los participantes.
 
También en la lucha por Dios, debemos hacer esfuerzos disciplinados y constantes, hacia una corona imperecedera. Allí, no solo hay una medalla, para los mejores externamente. Dios nos ve de acuerdo con nuestros talentos, de acuerdo con nuestros esfuerzos y nuestro corazón, y nos recompensará en consecuencia. Además, tiene un amor especial por los humildes, los pequeños, los débiles, los necesitados en la vida.
 
3) Robert, en presencia de tu cuerpo, recordamos la muerte y resurrección de Jesús, que celebraste en la misa, decenas de miles de veces durante tu vida; y le damos gracias a Dios por eso. Esperabas la resurrección prometida por Jesús. Ahora que has dejado esta vida, que Jesús te reciba en su amor, donde esperamos encontrarnos algún día. Amén.
 
J.L.M.