ÉCOLOGIE INTÉGRALE.
¿Qué tipo de mundo queremos dejar a quienes nos sucedan, a los niños que están creciendo? (LD Si 160)

.
.

LAUDATO DEUM 2023.
En tono profético, el Papa Francisco publicó su nueva Exhortación Apostólica titulada "Laudato Deum" o "Alabado sea Dios" este 2 de octubre de 2023. Destaca el peligro de que los seres humanos no cuidemos adecuadamente nuestra Casa Común, subrayando la necesidad de cambios urgentes y significativos. Estos cambios son cruciales para evitar un daño potencialmente irreversible o, en el mejor de los casos, un daño que podría tardar siglos en revertirse. Resalta que el actual modelo occidental de desarrollo humano puede convertir a la humanidad en su peor enemigo.
 
Publicado en la fiesta de San Francisco de Asís, este documento es una continuación de su encíclica de 2015, "Laudato si'", centrada en la ecología integral. El Papa da la voz de alarma sobre la crisis climática y hace un llamamiento a la responsabilidad compartida, especialmente en el horizonte de la COP28 en Dubái.
 
El Papa reconoce los signos innegables del cambio climático, e insta a actuar de inmediato. Remarca que los efectos del cambio climático afectan de manera desproporcionada a las poblaciones vulnerables. Refuta la idea errónea de que los pobres son los culpables del cambio climático, enfatizando que las naciones ricas contribuyen significativamente a las emisiones de dióxido de carbono y otros contaminantes. También cuestiona la idea de que los esfuerzos para mitigar el cambio climático conlleven la pérdida de puestos de trabajo, abogando por un cambio hacia las energías renovables y su potencial para la creación de empleo. 



.
.


Al abordar los orígenes antropogénicos del cambio climático, el Papa Francisco realza la rápida escalada de la degradación medioambiental y destaca la necesidad de una intervención humana responsable. Critica el paradigma tecnocrático predominante e insta a la humanidad a reconocer sus límites y dar prioridad a las consideraciones éticas. El Papa aboga por una mayor cooperación internacional y expresa su decepción por la insuficiencia de las anteriores conferencias sobre el clima, ofreciendo opciones concretas sobre cómo generar nuevos modelos de cooperación internacional que puedan utilizarse en un marco diferente y más eficaz, representativo e inclusivo que el modelo actual. De cara a la COP28, pide una aceleración decisiva hacia las energías limpias y señala la urgencia de la transición energética.
 
Además, el Papa Francisco insiste en la necesidad de considerar el cambio climático como una cuestión humana y social, instando a la participación colectiva y rechazando su trivialización. Pide una transformación del estilo de vida y de la cultura para lograr un cambio duradero, haciendo hincapié en que las acciones personales contribuyen a transformaciones sociales más amplias. El Papa concluye instando a abandonar un estilo de vida occidental irresponsable y enfatiza el potencial de cambio positivo a través de una auténtica atención mutua.

Para Pedro Emilio p.m.e

siga el enlace y encuentre laEXHORTACIÓN APOSTÓLICA completa LAUDATE DEUM DEL SANTO PADRE FRANCISCO A TODOS LOS HOMBRES DE BUENA VOLUNTAD SOBRE LA CRISIS CLIMÁTICA 



.
.


Semana de la Laudato Si' 2023.


Del 21 al 28 de mayo celebramos la Semana Laudato Si' 2023. El tema que nos guía este año es "Esperanza para la Tierra. Esperanza para la humanidad".

La Semana Laudato Si' 2023 marca el octavo aniversario de la histórica encíclica del Papa Francisco sobre el cuidado de la creación. Mientras nos recordamos a nosotros mismos la responsabilidad de cuidar de nuestra casa común. trabajemos juntos para hacer realidad el tema de este año. Su celebración mundial que une a todos los católicos para alegrarse de los frutos de la laudato Si


¿Celebrar la Semana Laudato Si'?


Una actividad para hacer esta semana es ver la película "la Carta" es la historia de personas que han sido afectadas directamente por el cambio climático y tuvieron un encuentro con el Papa Francisco en Roma. Únete también a los católicos de todo el mundo en oración para celebrar la Semana Laudato Si'. 
Haga clic para encontrar el recurso.

QUE LA JUSTICIA Y LA PAZ
 FLUYAN


"Que la justicia y la paz se extiendan" es el tema elegido para el Tiempo de la Creación 2023, la celebración  ...
                       Ver más...

POEMAS DE 
CREACIÓN.


Inspirados en el mensaje de laudato si, estos poemas exaltan las maravillas de la creación
l ...
                       Ver más...

CELEBRANDO EL ANIVERSARIO DE LAUDATO SI.


¡Paz y bien! Soy Julia Henríquez, animadora Laudato Si en Honduras. Me identifico con la espiritualidad Franciscana.  ...
                       Ver más...


"«Laudato si’, mi’ Signore» – «Alabado seas, mi Señor», cantaba san Francisco de Asís. En ese hermoso cántico nos recordaba que nuestra casa común es también como una hermana, con la cual compartimos la existencia, y como una madre bella que nos acoge entre sus brazos" (LS 1)

.

La Novedad del Evangelio-Cuidado de la Casa Común.


Escrito por Ariel Solano, Puntarenas, Costa Rica

El día después de firmar la encíclica Fratelli Tutti, sobre la fraternidad y la amistad social, el Papa Francisco... 

Implícate  :


Hay muchas maneras de implicarse en la Semana Laudato Si'. Puedes hacerlo: :

 
 1. Aprender más sobre la encíclica y su llamada a la acción.
2.  Tomar medidas para reducir tu impacto en el medio ambiente.

 3. Participar en tu comunidad y abogar por la protección del medio ambiente.

Juntos podemos crear un futuro más sostenible para nosotros y para las generaciones venideras.



.


"Hay una nobleza en el deber de cuidar la creación a través de pequeñas acciones cotidianas" (LS 211)

.